TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR
TENDENCIAS
Y DIFICULTADES PARA EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR
La apropiación
de las TIC en la educación superior trae consigo toda una perspectiva sobre la
importancia del discurso pedagógico para afrontar las dificultades de
interacción, roles y posibilidades pedagógicas flexibles en el marco de la
sociedad de la información. Por ello a través de la revisión documental de
diferentes textos científicos en clave hermenéutica, se utilizan procedimientos
de codificación axial y abierta que pretenden comprender, desde una perspectiva
reflexiva, la importancia de una pedagogía flexible, sistémica y basada en los
aportes de un docente con consciencia histórica que permita superar obstáculos
en el procesa de educación virtual o semi-presencial. Así mismo, a partir de
los memorados creado para la clasificación de la información con apoyo del
software Atlas ti, a manera de resultados, se agencias las dificultades que
pueden existir en la apropiación de las TIC a través del fundamento pedagógico
constructivista y sistémico. En ese sentido, el aporte investigativo se centra
en valorar el rol del docente y la importancia de su estilo de enseñanza,
teniendo claridad del papel sustancia de la pedagogía en la apropiación de las
TIC para potenciar contenidos, recursos, materiales y actividades encaminados a
facilitar el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes. Por
consiguiente, será relevante la formación permanente y la autoevaluación que
lleve a cabo el docente de su praxis pedagógica.
Las TIC ponen en
perspectiva toda una serie de cambios curriculares, pedagógicos, didácticos y
evaluativos, transiciones para afrontar las dinámicas de la educación en torno
a un proyecto formativo sustentado en estas tecnologías, cuyo valor
epistemológico y metódico subyace en otorgar un papel activo al educando para
generar su propio aprendizaje a través de referentes constructivistas o
conectivistas.
Las
instituciones de educación superior deberán asumir estos cambios de manera
transitiva, flexible y sistemáticamente vinculados a las necesidades formativas
de la comunidad educativa en la cual se articulan las TIC. Por esta razón, se
hacen esfuerzos para ofrecer ambientes de aprendizaje idóneos que permitan a
los estudiantes enfrentarse a la complejidad y la resolución de problemas a
partir de lo aprendido a lo largo de su formación profesional. No obstante, es
un factor superfluo, si se quiere, en tanto no haya un proceso reflexivo capaz
de orientar la acción del docente y su papel de empoderamiento en las
transformaciones educativas.
Los ambientes de
aprendizaje, no solamente integrados
desde el punto de vista de interfaz o plataforma educativa, traen consigo toda
una serie de investigaciones relacionadas a como involucrar referentes
pedagógicos y didácticos que contribuyan a la metacognición del educando. En
esa medida estudios enfocados en discernir entre las ventajas y desventajas de
modelos de aprendizaje individualizados y otros centrados en el aprendizaje
colaborativo, tienden a la controversia por el margen aplicativo de recursos
tecnológicos en aras de establecer nuevas posibilidades de comunicación e
interacción, contrarrestar la deserción académica, las dificultades de
socializar y la manera de acceder a los contenidos de una forma inmediata desde
diferentes formatos. En otras palabras, la formación en red abre diferentes
posibilidades de acceder a la información, pero esto no es suficiente, es bienestar de las
instituciones educativas y de los docentes, reflexionar sobre la pertinencia de
un referente pedagógico flexible y a la vez sistemático que permita orientar la
actividad pedagógica de manera crítica, para potencializar el uso de las TIC
política y éticamente en el campo educativo. CLIC AQUÍ:
La integración
de tecnologías educativas produce cambios pedagógicos constantemente, en tanto
las tendencias eventuales a esta transición han puesto en el centro del proceso
educativo al estudiante y su rol para construir su propio aprendizaje, a través
de elementos como la autonomía, la responsabilidad y sus experiencias
cotidianas, para lograr un nivel de significancia en su quehacer profesional y
personal. Por consiguiente, los roles del docente, la didáctica enmarcada en la
reflexión de la enseñanza, los recursos con los que se lleva a cabo la
facilitación del aprendizaje, la retroalimentación y la evaluación, son parte de
una serie de aspectos a tener en cuenta para adquirir una serie de aspectos a
tener en cuenta para adquirir una perspectiva pedagógica y hacerla posible con
el proyecto educativo institucional.
Sin embargo,
también lo es preguntarse sobre cómo influyen las TIC en el tipo de persona y
sociedad que se forma, pues no basta con formular un proyecto educativo, sin
otorgar sentido a lo que se aprende para el mundo de la vida.
Adicional a la
problemática del sentido y la apropiación de las TIC, la polisemia descrita
para nombrar la educación en la red, bien sea ésta abierta (internet) o
cerrada, tiene impacto en la manera como se define e incentiva la formación
apoyada en tecnologías. Así pues se menciona la tele-formación, aprendizaje
virtual, e-learning, aprendizaje mixto, entre otras, que han generado diversos
discursos sobre las implicaciones tecnológicas en el campo educativo.
No obstante,
entre estas hay diferencias, tanto pedagógicas como didácticas, las cuales en
muchas ocasiones no se conceptualizan desde la lente pedagógica, más bien se
hacen por el medio o recursos tecnológicos implicados. En efecto, cada una de
estas modalidades de aprendizaje exponen un énfasis para llevar a cabo la
formación en cuestión, por ende muestra las siguientes configuraciones del
aprendizaje basado en red que permiten avizorar distinciones.
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