TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR


    

TENDENCIAS Y DIFICULTADES PARA EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR


La apropiación de las TIC en la educación superior trae consigo toda una perspectiva sobre la importancia del discurso pedagógico para afrontar las dificultades de interacción, roles y posibilidades pedagógicas flexibles en el marco de la sociedad de la información. Por ello a través de la revisión documental de diferentes textos científicos en clave hermenéutica, se utilizan procedimientos de codificación axial y abierta que pretenden comprender, desde una perspectiva reflexiva, la importancia de una pedagogía flexible, sistémica y basada en los aportes de un docente con consciencia histórica que permita superar obstáculos en el procesa de educación virtual o semi-presencial. Así mismo, a partir de los memorados creado para la clasificación de la información con apoyo del software Atlas ti, a manera de resultados, se agencias las dificultades que pueden existir en la apropiación de las TIC a través del fundamento pedagógico constructivista y sistémico. En ese sentido, el aporte investigativo se centra en valorar el rol del docente y la importancia de su estilo de enseñanza, teniendo claridad del papel sustancia de la pedagogía en la apropiación de las TIC para potenciar contenidos, recursos, materiales y actividades encaminados a facilitar el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes. Por consiguiente, será relevante la formación permanente y la autoevaluación que lleve a cabo el docente de su praxis pedagógica.

     Las TIC ponen en perspectiva toda una serie de cambios curriculares, pedagógicos, didácticos y evaluativos, transiciones para afrontar las dinámicas de la educación en torno a un proyecto formativo sustentado en estas tecnologías, cuyo valor epistemológico y metódico subyace en otorgar un papel activo al educando para generar su propio aprendizaje a través de referentes constructivistas o conectivistas.
     Las instituciones de educación superior deberán asumir estos cambios de manera transitiva, flexible y sistemáticamente vinculados a las necesidades formativas de la comunidad educativa en la cual se articulan las TIC. Por esta razón, se hacen esfuerzos para ofrecer ambientes de aprendizaje idóneos que permitan a los estudiantes enfrentarse a la complejidad y la resolución de problemas a partir de lo aprendido a lo largo de su formación profesional. No obstante, es un factor superfluo, si se quiere, en tanto no haya un proceso reflexivo capaz de orientar la acción del docente y su papel de empoderamiento en las transformaciones educativas.
     Los ambientes de aprendizaje, no solamente  integrados desde el punto de vista de interfaz o plataforma educativa, traen consigo toda una serie de investigaciones relacionadas a como involucrar referentes pedagógicos y didácticos que contribuyan a la metacognición del educando. En esa medida estudios enfocados en discernir entre las ventajas y desventajas de modelos de aprendizaje individualizados y otros centrados en el aprendizaje colaborativo, tienden a la controversia por el margen aplicativo de recursos tecnológicos en aras de establecer nuevas posibilidades de comunicación e interacción, contrarrestar la deserción académica, las dificultades de socializar y la manera de acceder a los contenidos de una forma inmediata desde diferentes formatos. En otras palabras, la formación en red abre diferentes posibilidades de acceder a la información, pero      esto no es suficiente, es bienestar de las instituciones educativas y de los docentes, reflexionar sobre la pertinencia de un referente pedagógico flexible y a la vez sistemático que permita orientar la actividad pedagógica de manera crítica, para potencializar el uso de las TIC política y éticamente en el campo educativo. CLIC AQUÍ:

     La integración de tecnologías educativas produce cambios pedagógicos constantemente, en tanto las tendencias eventuales a esta transición han puesto en el centro del proceso educativo al estudiante y su rol para construir su propio aprendizaje, a través de elementos como la autonomía, la responsabilidad y sus experiencias cotidianas, para lograr un nivel de significancia en su quehacer profesional y personal. Por consiguiente, los roles del docente, la didáctica enmarcada en la reflexión de la enseñanza, los recursos con los que se lleva a cabo la facilitación del aprendizaje, la retroalimentación y la evaluación, son parte de una serie de aspectos a tener en cuenta para adquirir una serie de aspectos a tener en cuenta para adquirir una perspectiva pedagógica y hacerla posible con el proyecto educativo institucional.
     Sin embargo, también lo es preguntarse sobre cómo influyen las TIC en el tipo de persona y sociedad que se forma, pues no basta con formular un proyecto educativo, sin otorgar sentido a lo que se aprende para el mundo de la vida.
     Adicional a la problemática del sentido y la apropiación de las TIC, la polisemia descrita para nombrar la educación en la red, bien sea ésta abierta (internet) o cerrada, tiene impacto en la manera como se define e incentiva la formación apoyada en tecnologías. Así pues se menciona la tele-formación, aprendizaje virtual, e-learning, aprendizaje mixto, entre otras, que han generado diversos discursos sobre las implicaciones tecnológicas en el campo educativo.
     No obstante, entre estas hay diferencias, tanto pedagógicas como didácticas, las cuales en muchas ocasiones no se conceptualizan desde la lente pedagógica, más bien se hacen por el medio o recursos tecnológicos implicados. En efecto, cada una de estas modalidades de aprendizaje exponen un énfasis para llevar a cabo la formación en cuestión, por ende muestra las siguientes configuraciones del aprendizaje basado en red que permiten avizorar distinciones.

 

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